Diploma en Formulación de Planes en Agronegocios - Tocache

El Instituto de Desarrollo Económico IDE-ESAN, en alianza con PERUCÁMARAS y CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE TOCACHE presentan:

PRESENTACIÓN

Según la oficina de estudios económicos y estadísticos del Ministerio de Agricultura Peruano, el PBI agropecuario creció 5.1% en el año 2012 con respecto al año anterior. Si diferenciamos por subsectores tenemos que el subsector agrícola creció 5.2%, sustentado en el crecimiento de la producción de cultivos como arroz, palta, uvas, papa, principalmente; mientras que el subsector pecuario creció 4.9% con los incrementos en la saca de ave, ganado bovino y porcino.

Todos estos resultados son producto del esfuerzo de grandes, medianos y pequeños agricultores y ganaderos que apostaron e invirtieron sus recursos económicos para obtener un solo resultado: mayor rentabilidad. En ese sentido, es preciso señalar que detrás de estas personas, asociaciones o empresas que les fue económicamente bien, hubo otros muchas personas, asociaciones y empresas que perdieron recursos económicos. Esto debido a que el dato de crecimiento es un promedio y por tal hubieron productos que crecieron por encima del promedio, otros crecieron menos de promedio y otros no crecieron.

El paradigma del éxito en los agronegocios está en creer que la agricultura es una timba, donde la suerte forma pieza fundamental para obtener buenos precios. Esta forma de pensar está arraigada en el subconsciente del agricultor ya que este busca optimizar su productividad y deja el precio a la suerte.

Esto se debe a que no tenemos la cultura de planificar. La gran mayoría de los que tienen éxito en los agronegocios lo hacen: aprovechar ventanas comerciales, diversificar riesgos de producción, de monedas y de cultivos, asociatividad, aprovechamientos de nichos como productos orgánicos y ecológicos, etc.

Se necesita un plan de agronegocios para poder identificar oportunidades y amenazas del entorno y mercado; y fortalezas y debilidades de la organización. Conociendo ello luego de una investigación previa podremos definir la estrategia a seguir, para posteriormente enmarcar el trabajo en acciones.

El objetivo de un plan de agronegocios es generar valor para el agricultor, ganadero, empresa agrícola, agroindustrial, asociación, etc. Que es la unidad de análisis más relevante y diferencial: ¡No existe el plan de negocios por cultivos! No es lo mismo hacer un plan de negocio de palta para la empresa Camposol S.A. que para la asociación de productores de palta de Virú. Por más que sea el mismo producto: palta has, y estén en la misma zona geográfica, el plan de negocios es totalmente diferente porque cada inversionista tiene sus propias fortalezas y debilidades con las que aprovechará las oportunidades y hará frente a las amenazas de manera diferente.

Por todo ello, el plan de negocios se convierte en una metodología de análisis que sirve como herramienta para analizar los agronegocios de manera sostenible buscando la viabilidad económica para el inversionista.

Así como para emprender un agronegocios es necesario tener un plan, existen diversas organizaciones como el Programa de Compensación para la Competividad (Agroideas), Agrobanco, Sierra exportadora, Procompyte, Fondo empleo entre otros, que solicitan un plan de negocios para otorgar sus beneficios económicos que tiene como programas del estado que fomentan las inversiones dando recursos reembolsables y no reembolsables. Esto le da una gran utilidad en la vida práctica para aquellos que conozcan y apliquen esta herramienta.

Es por todo lo explicado que La Universidad ESAN pone a su disposición el Diploma en Formulación de Planes de Agronegocios.

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